Toledo, Capital Gastronómica 2016

terraza_04_0

22 feb Toledo, Capital Gastronómica 2016

Pasada ya la resaca del Año Greco 2014, con uno de los mejores años que recuerdo en la ciudad en cuanto a número de visitantes y eventos culturales, Toledo encara en este 2016 otro momento excepcional para su despegue como polo de atracción turística a nivel nacional: la Capitalidad Gastronómica.

 

El elevado nivel de calidad y propuestas llevadas a cabo por las dos últimas ciudades, Vitoria en 2014 y Cáceres en 2015, nos obliga a redoblar esfuerzos a la hora de destacar aspectos importantes que no tengan sólo que ver con el patrimonio y la historia de la ciudad, sino con todo lo que termina por hacer de un viaje una experiencia en sí misma. En este sentido, la rica gastronomía de Toledo y sus alrededores pueden poner la guinda a la visita turística de una de las ciudades más ricas, monumentalmente hablando,de toda España. Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Cáceres al cerrar el año llaman al optimismo: un 8% más de visitantes que en 2014, con un 35% de viajeros que pernoctaron al menos dos días en la ciudad y un impacto económico cifrado en unos 15 millones de euros.

 

Ahora le toca el turno a Toledo, pero el trabajo, la imaginación y la creatividad tienen que estar a la altura del momento, y es ahí donde los hosteleros, los cocineros y las administraciones tienen que trabajar unidos en la misma dirección para alcanzar unos resultados acordes a lo que se espera.

 

Siempre me ha parecido escasa la promoción turística de la ciudad en el ámbito nacional e internacional. He tenido muy a menudo la sensación de que la ciudad se vendía “sola” por sus atractivos, sin esfuerzos considerables por modernizar propuestas, en saber cómo recibir al que viene visitarnos y conocer sus intereses más profundos. La conexión con Madrid a través del AVE, que desde el año 2005 ha hecho aumentar el volumen de viajeros de una manera considerable en un trayecto rápido y cómodo, así como la excelente promoción del Año Greco 2014, con exposiciones de nivel internacional, conciertos y actos culturales de todo tipo, han conseguido que la ciudad vuelva a resonar como la opción más atractiva en los alrededores de la capital de España y como foco de interés en si misma.

 

Desde el punto de vista gastronómico, mimbres no nos faltan. Toledo y sus alrededores ofrecen una gastronomía rica y variada que va desde los productos de matanza, que se están promocionando ya en el mes de enero y febrero, a los más tradicionales platos basados en la caza de los Montes de Toledo, como el venado, la perdiz, escabechada o en estofado, o , en menor medida, el jabalí. Si tenemos en cuenta la fuerte presencia de la rica gastronomía manchega en la ciudad con sus migas, pistos, asadillos, el ajoarriero, el morteruelo, el queso manchego y sus vinos, por poner sólo algunos ejemplos, podemos hacernos una idea de la “munición” de la que van a disponer los chefs y restaurantes para poder sorprender hasta al paladar más exigente. Está claro que no todo el mundo puede permitirse el ir a restaurantes de la talla del Bohío, Adolfo, el Carmen de Montesión o la Casa del Carmen, pero la imaginación se puede desbordar desde una simple tapa o unas típicas carcamusas toledanas, hasta propuestas de menús a precios económicos que dejen entrever las bondades de los productos y los fogones locales.

 

No me queda duda que la nota dulce la dará el mazapán!

 

Más información en: www.toledocapitalgastronomia.com



¿Quieres más información?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

ACEPTAR